viernes, 16 de julio de 2004
Seguridad para usuarios en Microsoft

A través de un blog de MSDN he descubierto que Microsoft ha sacado a la luz un portal para usuarios cuyo monográfico es la seguridad. Planteado como entorno didáctico y sencillo hacia un público general, se abordan todos los problemas que un usuario doméstico puede sufrir respecto a la seguridad de la información.

Por fin Microsoft pone la seguridad de Internet en su sitio. Ya ha dejado de ser importante que un producto funcione, ahora es más importante que sea seguro.
 
¿Y por qué? La respuesta de siempre, por motivos económicos.

Y es que en la venta de software y la venta mediante el comercio electrónico, la
confianza es el pilar básico que puede mover el mercado. Además, la seguridad es un concepto que afecta directamente a la imagen de Microsoft en el mercado. A día de hoy  es uno de sus principales problemas como compañía, puesto que nadie duda de la calidad de sus productos, pero si que temen las vulnerabilidades que presenta su software.
Ademas, tenemos otro gran problema, El comercio electrónico no termina de arrancar.

¿Quién a estas alturas compraría en comercios que no garantizaran los mínimos derechos al consumidor?.
Si a lo largo de la historia, hemos ido proporcionando garantías y controles en las transacciones para la compra y venta, ¿por qué en el mundo del comercio electrónico no partimos con las mismas premisas?

- Para montar una tienda en el mundo real, es necesario licencias y el registro mercantil. En Internet hasta la LSSICE no.
- Uno tiene siempre unos derechos básicos como consumidor que puede ejercer, en primer lugar, utilizando el libro de reclamaciones. En Internet no.
- Además, puede denunciar al comercio, puesto que físicamente está localizado y las personas que lo regentan existen y son de carne y hueso. En Internet no.

A ello sumamos la infactibilidad del material de registro de la transacción.
- Cuando uno compra, recibe su ticket en la tienda, con la factura de compra que se lo entrega el dependiente. En Internet, como mucho puedes recibir un email que ni siquiera va firmado digitalmente.

Ante tanta precariedad de garantías, ¿que nos puede llevar a comprar por Internet?
Pues creo que lo único que se puede contestar a esta pregunta es un simple depende. Cuando las ventajas superar a estos inconvenientes, se realiza la compra. Sobre todo las ventajas suelen ser precios, pero aun así, siempre pesa mucho la confianza del sitio que vende.

Nadie duda en comprar en "El Corte Ingles online" aunque no proporcione seguridad informática porque la imagen de la empresa contraresta esa sensación de abandono e indefensión de la compra on-line, pero ya te lo piensas dos veces, cuando el comercio es una tienda en Taiwan aunque te cueste mucho más barato que en la tienda de la esquina.


Hoy me limito a indicar el enlace de este web que se puede encontrar en Security at home. En días sucesivos iré comentando  y traduciendo apartados de este portal que considero bastante interesante para el público en general.
Es importante conocer donde están los posibles problemas para, o bien aplicar soluciones, o bien detectar cuando pasa algo raro y que al menos no nos timen.


0 comentarios:

 
;