viernes, 3 de septiembre de 2004
Legislación en materia del derecho tecnológico

No había posteado hasta ahora enlaces o referencias a la legislación que regula el uso de la informática y la protección de la información. Yo siempre he usado para estas cosas la web de Carlos Alméida, un prestigioso abogado que ha defendido los casos más conocidos de hacking en España.

Aunque el tema es espinoso, el mundo digital complica para los juristas bastante la forma de aplicar la legislación. Creo principalmente que esto se produce por varios motivos:
- Legislación con terminología ambigua o imprecisa que permite interpretaciones diferentes debido al desconocimiento del mundo judicial respecto del vocabulario tecnico que exprese con precisión lo regulado.
- Volatilidad de las pruebas, ya que en el mundo electrónico los log's todavía no tienen la consideración o importancia que debieran y los rastros se pierden enseguida.
- Dificultad para garantizar la inmutabilidad de la prueba, ya que los hechos físicos dejan un rastro tangible, mientras que los hechos lógicos sólo lo hacen si se garantizan una serie de requisitos técnicos a la hora de recoger pruebas, o sea, relacionado con lo anterior, la adecuada gestión de los log's.

Partiendo sólo del hecho de que "El tiempo" es un parámetro de configuración del sistema que no se puede objetivar, lo demás parece ya menos importante. Hago referencia al blog de Bufet Almeida en donde se puede encontrar material muy interesante y reflexiones respecto a los casos de delitos informáticos.
Legislacion en Derecho Tecnológico.

0 comentarios:

 
;