miércoles, 13 de octubre de 2004

Recomendación sobre Controles de Seguridad para los sistemas de información federales de USA

El National Institute of Standards and Technology (NIST) ha elaborado en modo borrador un documento donde detalla el conjunto mínimo de controles de seguridad que deben tener los sistemas de información federales del Gobierno de los EE.UU.

Este documento cuya filosofía comparte la esencia de la norma ISO 17799:2002 no se estructura de la misma manera que el estandar internacional aunque si que establece un mapeo respecto al conjunto de controles entre ambas normas.El documento puede consultarse en la dirección NIST SP 800-53.

El Gobierno americano, lejos de dejarse guiar por las normas internacionales, parece decidido a seguir defendiendo su filosofía respecto a la seguridad de la información basandose para ello en los documentos conocidos como "Rainbow Series" de los que el más famoso es su "Orange Book" que sentó precedente en materia de seguridad informática en los años 80. Los criterios de seguridad americanos conocidos como ITSEC siguen un camino de convergencia respecto de las normas europeas que se fusionaron en la norma ISO 17799:2002 respecto al conjunto de buenas prácticas deseables.

El tema de normalizar y certificar sistemas de gestión de la seguridad de la información sigue sin llegar a un consenso puesto que las normas de certificación se están definiendo bajo los esquemas nacionales para posteriormente acabar unidos entorno a una norma internacional de certificación de la "Seguridad de los Sistemas de Información".

En España esta norma se llama UNE 71502.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades (aunque con dos días de retraso) por los dos años de blog, bajo una u otra denominación.

Un saludo.
Jimc.

 
;