jueves, 2 de diciembre de 2004

Ejemplo real del concepto "ventana de exposición"

Aunque ya publique el 23 de septiembre algo al respecto, hoy he encontrado un ejemplo real del concepto ventana de exposición sobre el virus Sasser.

En el siguiente dibujo podemos ver la representación gráfica del asunto:



En este ejemplo, vamos ahora a ver la evolución del virus Sasser en su linea de tiempo.



- El día 2 de octubre de 2003 se descubre la vulnerabilidad por parte de Yuji Ukai de Eeye.Al día siguiente, Eeye informa de la vulnerabilidad a Microsoft. Aquí comienza la ventana de exposición.

- Durante 188 días, Microsoft investiga el suceso y trata de encontrar una solución al error reportado por Eeye sobre la librería LSASRV.dll. Este intervalo de tiempo representa el tramo inicial del gráfico anterior durante el cual, la vulnerabilidad ha sido descubierta pero no existe solución.

-El día 13 de abril del 2004, Eeye y Microsoft anuncian al público la existencia de la vulnerabilidad y publican el parche correspondiente para solucionarla. Esto representa el punto del gráfico de "Anuncio de la vulnerabilidad".

- 18 días despues, el día 29 de abril de 2004, aparece en un foro de Bugtraq el primer exploit utilizando esta vulnerabilidad.

- El día 1 de mayo a las 7:AM F-Secure publica el anuncio de esta versión del virus y lo denomina Sasser. A las 5:PM F-Secure anuncia la aparición de otra versión derivada de este primer virus, llamandolo Sasser.B

- El día 4 de mayo, Sasser logra infectar 1 MILLON de ordenadores.

- El día 5 de mayo, alguien se pone en contacto con Microsoft para comentarles cierta información sobre el posible autor de Sasser.

- El día 7 de mayo de 2004, la policía germana detiene a Sven Jaschan como presunto autor del virus Sasser.

- Desde el día 10 de mayo, han ido apareciendo diferentes versiones del virus, pero su incidencia a ido disminuyendo conforme los equipos han ido parcheandose con las actualizaciones de Windows.

- En Enero de este año, Jaschan es enviado a la carcel.


Muy significativo el hecho de ver lo dificil que es encontrar una solución para una vulnerabilidad (188 días) frente a lo que tarda en aparecer el primer exploit (18 días). Como se puede ver, los malos son rápidos y listos.




0 comentarios:

 
;