martes, 22 de febrero de 2005

Seguridad de los soportes

La semana pasada aparecía en diversas fuentes una noticia relacionada con la in-seguridad de la gestión de soportes. Según un estudio hecho por la Universidad de Glamorgan sobre una muestra de discos duros comprados de segunda mano, más de la mitad contenían información sensible que podría ser utilizada por criminales.

Esto pone de manifiesto un hecho que a menudo no solemos considerar. El ciclo de vida de la información tiene 5 fases: se genera o crea, se modifica o utiliza, se copia o replica, se almacena o se destruye. Solemos tener controles para las fases de creación, modificación y almacenamiento pero a menudo olvidamos garantizar la adecuada destrucción de la información.

Como sabemos, los soportes de información que utilizan discos duros se basan en las propiedades magnéticas para guardar información. Por tanto, a menudo, un disco duro aunque se haya borrado a nivel de sistema operativo, todavía contiene información dado que la superficie del disco sigue manteniendo los valores grabados, aunque para el sistema operativo los ficheros no existan. Muchas empresas de recuperación de datos basan sus servicios en este hecho. Disponen de infraestructura adecuada para poder manipular los discos y leer la superficie y asi poder recuperar información.

Muchas herramientas de cifrado disponen de opciones de borrado seguro para garantizar que la supervicie de un disco no almancena valores no deseados. Esta operación de borrado seguro consiste en grabar a nivel logico y físico un 0 en toda la superficie del disco. Esta operación se realiza varias veces seguidas para asegurarnos que el disco duro y su superficie magnética tienen memorizados valores de 0 y por tanto, no contiene información.

La noticia origen de este comentario puede leerse en: BBC NEWS | Warning on hard drives' security

0 comentarios:

 
;