martes, 31 de mayo de 2005

Malware diseñado para el espionaje industrial

Leo vía Una al día - Noticias Hispasec que en Israel han detenido a 18 personas, entre ellas ejecutivos de empresas por realizar espionaje industrial mediante el uso de troyanos. Estos directivos han estado accediendo a imagenes y documentos de la competencia durante más de un año. El seguimiento de la competencia es necesario en un entorno tan competitivo pero el uso de medios informáticos para hacerlo de una forma poco lícita puede que ahora sea una práctica común.

Aunque esto es sólo un hecho puntual y conocido porque ha salido a la luz, muchas veces como consultor de seguridad uno se siente mirado como un bicho raro cuando comenta cosas y casos como este. Damos la sensación de ser un poco paranóicos y aunque nuestra intención no es generar inquitud ni miedo, si algo de concienciación y de descubrir la necesidad de empezar a tomar cartas en el asunto respecto a la seguridad de la información. Va ya para siete años que estoy en estos temas y los sucesos que este año he posteado en este blog son cada vez más preocupantes. De repente se ha destapado la caja de pandora de la seguridad de la información como una forma de ganar dinero fácil y de robar impunemente por parte del crimen organizado. Y aunque llevamos los del gremio de la seguridad advirtiendo de estos hechos desde hace mucho tiempo, siempre se ha echo oidos sordos al tema porque se mira la seguridad como un gasto y no como una inversión en la protección del patrimonio. En fin, llegan ahora las tormentas que venimos anunciando desde hace tiempo... en fin,cuando el incidente haya sucedido, solo podremos llorar al lado del afectado.

Un blog tambien sirve de bitácora de auditoria y viendo hoy el estado de mis pronósticos para este año, casi la mitad ya están sucediendo.

Ya hemos presenciado el incremento en las oleadas de phishing en España, han aparecido los primeros virus que secuestran datos, intentos de robo de dinero electrónico y hoy se publica la detención de directivos por espionaje indistrial telemático mediante troyanos informáticos.

Como dice Bernardo Quintero en la noticia de una-al-día "Todos estamos de acuerdo en que en este ámbito no se puede hablar de seguridad al 100%, si bien también hemos de destacar que a día de hoy las empresas no son conscientes del riesgo real al que están expuestas. Vivimos bajo una falsa sensación de seguridad. "

0 comentarios:

 
;