sábado, 18 de marzo de 2006

Recuperacion de fotos en tarjetas de memoria

Aunque rápidamente nos hemos ya adaptado al mundo de la fotografía digital, como en todo cambio o evolución se ganan en unos aspectos pero aparecen nuevos que también hay que contemplar. El mundo de la fotografía digital tiene como principal ventaja que permite realizar muchas fotos sin coste y a posteriori y en función de los resultados se puede seleccionar el material que queremos imprimir a papel. Como en todo cambio de lo analógico a lo digital, aparecen nuevos aspectos que ahora tenemos que contemplar para gestionar todo el material fotográfico de manera adecuada. Como aspectos relacinados con la seguridad que debemos contemplar estan los siguientes:

Conservación del material fotográfico:Lo normal es que las cientos o miles de fotos que se van haciendo se almacenen en el disco duro del PC. Evidentemente la primera recomendación es realizar una copia de seguridad de toda esa información a un soporte distinto como puede ser otro disco duro o un CD/DVD.
Pues bien, Según establecen los Criterios de conservación del Ministerio de Administraciones Públicas en relación a la información en soporte electrónico, el tiempo de vida de un CD/DVD puede no ser suficiente en algunos casos:
- CD/DVD: tiempo de vida de 10 a 20 años
- CD-RW y DVD-RW: Regrabable (RW) + 1.000 veces: Reescribir cada 10 años.

Al contrario que en la fotografía tradicional, no existe el concepto de negativo por lo que el material digital debe ser manejado con máximo cuidado. Al coste que tienen los CD/DVD nunca es malo tener muchas copias de lo mismo y no usar soportes de bajo precio que no proporcionen garantías en cuanto a la calidad de los materiales. Ahorrarnos hoy unos cuantos centimos de euro puede ser causa de disgusto cuando al coger el CD/DVD para ver fotos nos de errores de lectura y hayamos perdido todo lo que confiabamos que estaba almacenado de forma segura y fiable. Estamos hablando de fotos que suelen ser imagenes de nuestros recuerdos y su valor emocional en algunos casos puede llegar a ser incalculable.

Formatos:Habrá que huir de trabajar con formatos gráficos muy especificos que en el futuro pudieran no ser soportados por las aplicaciones que se utilicen en ese momento. Los formatos graficos consolidados como el jpg o gif garantizarán que el material se podrá seguir utilizando en el futuro.

Recuperación frente a incidentes:Tenemos que gestionar esos pequeños incidentes causados por el mal uso que hagamos de los dispositivos. Lo más frecuente es que por accidente se borren o pierdan datos de nuestras tarjetas fotográficas. Para ello, a continuación recomiendo dos programas para la recuperación de fotos borradas de tarjetas gráficas. A continuación indico los enlaces a dos aplicacione freeware bastante útiles en estos casos:
- PhotoRec
- PC Inspector File Recovery

0 comentarios:

 
;