martes, 6 de mayo de 2008

Técnicas de Hacker para Padres

En el blog de Mercé Molist aparece una entrevista a Mar Monsoriu sobre el uso de Internet y las tecnologias por parte de los menores y la verdad es que se ponen los pelos de punta porque los padres sin conocimientos técnicos adecuados pueden no ser conscientes de los riesgos a los que exponen a sus hijos. No es la primera vez que en el blog se trata este tema desde la perspectiva tecnica y la sugerencia de ciertas herramientas de control parental.

Lo queramos o no Internet es un riesgo ("Una causa que puede tener una consecuencia"). Potencialmente es la mayor biblioteca de Alejandría que jamás ha podido existir pero en la realidad sus usos dependen principalmente de la madurez del usuario que se sienta frente al teclado y en este sentido, los niños son absolutamente vulnerables. A ello se suma la interactividad con otros usuarios, que pueden inducir al menor a comportamientos no adecuados. El video que colgó la campaña SafenetII es bastante ilustrativo.

De la entrevista que puede ser leida completamente en
Entrevista Mercé Molist a MAR MONSORIU: "LOS NIÑOS ESTÁN SUBYUGADOS POR LA TECNOLOGÍA"
selecciono los trozos más relevantes:

"Internet ha cambiado los hábitos y, a veces, la vida de numerosas personas adultas, pero lo que está provocando en los niños es un maremoto de dimensiones no sólo imprevisibles sino también desconocidas por sus padres y educadores. Chicos que pasan horas "videojugando", niñas que chatean cuando su familia duerme... Ni cortándoles los cables del ordenador es posible echarlos del ciberespacio".


"Una niña de 14 años me preguntó: 'Si no debemos añadir a desconocidos en el Messenger, ni bajarnos películas del eMule, ni poner nuestra foto en Fotolog, ¿para qué nos sirve Internet?' Con eso y los videojuegos se resume lo que más interesa a los preadolescentes".


"La mayoría de padres y profesores no saben qué es una red social, ni que sus hijos cuentan su vida minuto a minuto en Twitter. A veces tengo la sensación de que viven en diferentes galaxias. De hecho, muchos hijos suelen tener una doble vida, un perfil 'artístico' con el que se mueven en Internet y del que sus padres no conocen ni el "nickname".


"No se les pasa por la cabeza que su hija se desnuda de cara a la webcam. Todos piensan: 'Mi hija, no'. Y tampoco se imaginan que sus hijos de 11 años queden en persona con desconocidos del Messenger. Los niños viven la red de un modo muy distinto al de los padres, la mayoría van por libre sin ningún tipo de criterio ni guía".


El libro ofrece recursos para ayudar a:
  • Limitar el tiempo de acceso a Internet.

  • Decidir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que se instalen nuevos programas sin autorización.

  • Supervisar las páginas Webs que visitan los hijos.

  • Controlar las relaciones que establecen los hijos por la Red.

  • Vigilar, con el único objetivo de protegerles, lo que escriben en el Messenger y otros chats, correos electrónicos, foros, o blogs.

  • Ver lo que están haciendo los hijos en su ordenador, desde cualquier
    otro ordenador (acceso remoto).


El libro puede ser adquirido en Cómo... Técnicas de Hacker para Padres

0 comentarios:

 
;