miércoles, 25 de junio de 2008

Tecnología DLP

Sin duda una de las novedades en el sector de las tecnologías de la seguridad de la información va a ser la aparición de los productos DLP (Data Lost Prevention). El enfoque de este tipo de dispositivos es bastante reciente e innovador. Tanto es así que hasta en la Wikipedia todavía no se dispone de una descripción sobre el tema, aunque ya puede consultarse la entrada.

La primera noticia que tuve de ellos llegó de la mano de David Ramón en su sección de Infonomía dedicada a herramientas útiles. Como bien describe él en su artículo, dice:

La seguridad en la gestión de la información es cada vez más importante. Diariamente gestionamos multitud de información (emails, documentos, ...), que puede ser sensible a la empresa, y que terceras personas accedan a esta información confidencial suele ser más habitual de lo deseado. Accesos no deseados, empleados no contentos que envían esta información a terceras empresas, virus informáticos que envían documentación via email, son algunos de los ejemplos que algunas empresas se han encontrado. Si bien existen muchos sistemas de seguridad, destacando en este sentido los cortafuegos, es cierto que es un campo complejo y que va evolucionando con rapidez. De todas maneras, los cortafuegos habituales funcionan desde un punto de vista pasivo: analizan quién quiere entrar en nuestros sistemas de información, y evitan dicho acceso en la medida de lo posible. Pero la empresa que comentamos está desarrollando un sistema que aplica un principio diferente: se trata de una solución que intentarán evitar que la información ?sensible? salga de nuestra empresa. Se trata de una actitud activa que evita ante todo que la información más valiosa llegue a salir de nuestra empresa. Para ello, su producto analiza todo el tráfico que sale de la empresa. Si por ejemplo, un empleado desea enviar un correo electrónico a una tercera persona con alguna información confidencial, el sistema lo evitará. Un claro ejemplo de la posibilidad de ofrecer nuevos productos innovadores partiendo de un punto de vista diferente a la solución tradicional.


Aquel producto comentado en enero del 2004 era Vontu, un appliance de una empresa desconocida. Hoy esta empresa pertenece a Symantec. La tecnología ha madurado y este tipo de productos cada vez tienen más sentido. Vontu fue el primero en cambiar el enfoque. La protección no se limitaba a establecer qué servicios podían o no pasar sino que iba más allá. Para Vontu, las restricciones se establecen sobre el contenido, la información sensible que bajo ningún concepto puede salir de las instalaciones de la organización.

Los productos actualmente más representativos de esta tecnología son:




Quien desee ampliar la información técnica sobre esta tecnología, puede consultar el artículo publicado en Searchsecurity.com o en este otro artículo.

De esta manera, parece que por fin los Responsables de seguridad volvemos a poder establecer el "perimetro de protección" pero en vez de hablar sobre qué recursos se encuentran dentro de la protección, ahora definiremos qué contenidos son los que hay que custodiar.

El tema actualmente inquieta como refleja el informe que Sergio Hernando comentó en su post "Un tercio de las grandes compañías leen y analizan el correo saliente de los empleados.

0 comentarios:

 
;