viernes, 25 de julio de 2008

Mejorando la protección antivirus casera

Llevo un par de meses con la aplicación ThreatFire instalada en casa como complemento a mi antivirus tradicional (Avast). Cuando encontre la aplicación me gustó el enfoque basado en la predicción de comportamientos y la monitorización de procesos, más que en el examen de patrones.
A ella llegué por otro producto PCTools que tengo instalado, el firewall. Es sencillo y permite tanto reglas de filtrado por aplicación como reglas genéricas, lo que ahorra mucho trabajo al definir lo que quieres dejar pasar.
El tema de la protección antivirus para usuario doméstico cada vez se complica mas. Las nuevas amenazas no tienen por qué encajar bajo el perfil de protección de los antivirus tradicionales y empieza a ser necesario una vigilancia basada en comportamientos extraños.

Podéis leer unos Consejos útiles contra el malware 2.0 en Windows que ha publicado Hispasec donde explica precisamente estos cambios que llevana denominar al malware como versión 2.0.

ThreatFire sirve para eso y permite ir definiendo un patrón de conducta, de manera que lo habitual no genere una alarma pero SI lo extraño y sospechoso. NO es recomendable para usuarios con pocos conocimientos porque al principio del aprendizaje genera bastantes avisos, pero para el resto puede ser adecuado. Otro aspecto que merece la pena destacar es que en la versión freeware, no se limita la funcionalidad de protección, aunque la versión comercial dispone de más servicios relacionados con el mantenimiento y soporte. Esta tabla indica las actividades de vigilancia y las diferencias entre la versión comercial y freeware.


Hoy me encuentro este chiste gráfico que ilustra bien la situación que vivimos actualmente. El malware está tan diversificado que utilizar una sola estrategia de defensa ya no es suficiente.


Leo además hoy en el Blog de Hispasec que se acaban de incorporar a VirusTotal += (PCTools), donde también destacan la excelente herramienta que es ThreatExpert.

También recomiendo visitar la Web ThreatExpert que pinta en tiempo real cual es el panorama respecto al malware que está circulando. Es interesante la estadística por países de las fuentes de problemas, donde España figura al final de los grandes.


0 comentarios:

 
;