viernes, 5 de septiembre de 2008

Google rectifica y cambia la EULA

La noticia que posteaba hace dos días ya tiene respuesta por parte de Google. Son varios los foros y blogs donde se recogían las reticencias que causa una licencia así para un navegador y parece que todo es debido al "cortar y pegar" en el texto que define este nuevo producto. La noticia sobre la rectificación aparece publicada en Ars Technica,en Fayerwayer y en el Blog de Google ya aparecen los nuevos "Términos de servicio".

El caso es que según leo en Ars Technica parece que Google intenta usar siempre que puede las mismas licencias. Ante este error, ahora Google va a trabajar rápidamente para eliminar ciertas condiciones de la sección 11 de las actuales condiciones de servicio de Google. Este cambio quieren que se aplique con carácter retroactivo a todos los usuarios que han descargado Google Chrome.

De nuevo, debido a mi desconocimiento de ciertos ámbitos jurídicos, se generan una serie de dudas pero muchas veces somos demasiado "irresponsables" al no guardar copia de los contenidos de las licencias que aceptamos por usar servicios. De leer lo que aceptamos, muchas veces el atractivo de lo "gratuito" se vería ensombrecido por la ausencia de garantías. Quizás al principio puede no importarnos, pero conforme pasa el tiempo la cosa va cambiando.

Este verano entre mis lecturas he podido introducirme en el mundo del peritaje informático, un servicio profesional que considero interesante aunque todavía su demanda no está muy popularizada. Llegado el caso de una denuncia por problemas de servicio, creo que es dificil peritar estas cuestiones porque no guardamos precisamente los "terminos del servicio" y el programa una vez instalado no los suministra. Sería deseable que todo servicio o software hiciera accesible las "condiciones del servicio" o "producto" como una de las opciones del menú, donde suele estar el "About/Sobre el producto" y "Help/Ayuda" pero si no está debe ser porque les beneficia seguramente.

En cualquier caso,la intención de Google Chrome no es sólo la de ser un navegador, es un navegador que te monitoriza, que quiere saber de ti para luego darte otros servicios.

Otras de las lecturas de verano al sol ha sido "El economista camuflado" y en sus primeras lecciones te enseña cuales son las tres grandes estrategias utilizadas para establecer el precio de las cosas.

  • El precio base que atiende al coste, el margen de beneficio y "el poder de la escasez". Según la demanda, el precio se ajusta. Es por lo que un café no vale lo mismo en la Plaza de San Marcos de Venecia que en una cafetería de barrio.

  • El precio por grupos, aplicando descuentos para hacer que a quien no le importa pagar más lo haga. Así se plantean las famosas "rebajas". Un cliente potencial que no compraría al precio normal si lo hace a un precio menor. Pero esa misma empresa puede vender durante un tiempo el producto a un precio mayor también.

  • Que el cliente se desenmascare y diga cómo es como comprador, para saber hasta dónde esta dispuesto a pagar. Son esas ofertas del producto base más un extra donde lo añadido tiene un precio muy superior al coste que produce.




Por tanto, Google Chrome no es un navegador "neutral". Es una pieza más de una potente infraestructura de negocio basada en la información y el conocimiento que pueda extraerse de ella.

Recomiendo leer los análisis de la privacidad de Google Chrome en los blogs "
Google Chrome, la privacidad y el control
y Chrome, privacidad e integración con Google y el Web de Javier Prenafeta.

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