viernes, 9 de enero de 2009

Resumen del 2008 y tendencias para el 2009

Como suele ser ya rutinario en este blog, en el cambio de año toca hacer balance del pasado y pensar en lo que se nos viene encima para el 2009. Este año me he dormido demasiado y ya están publicados muy buenos resumenes en otras Webs. Quiero destacar el repaso de Hispasec al 2008 en los post Resumen del 2008 (I), (II) y (III)

Como estudios ya publicados con las tendencias para el 2009, destacar los realizados por GDATA,Websense,Fortinet,Karspesky, lo publicado por la revista Networkworld basado en los estudios de la consultora Forrester y el extenso informe de E-SET.

Como resumen, nos podemos quedar con las conclusiones de Fortinet que enumera las 9 tendencias más relevantes:
1.- Hacer más con menos – Consolidar la seguridad y algo más: Los mecanismos integrados de seguridad se sucederán en un número aún mayor que antes, porque los departamentos de IT de las empresas están siendo presionados por la economía para recortar los costos y mantener la integridad de la red, en esencia, hacer más con menos.

Además de la integración de dos o más funciones de seguridad en un único dispositivo para el capital y el ahorro operacional, las empresas pueden buscar "superset", soluciones de seguridad que pueden abarcar otras funcionalidades de la red como la optimización WAN y SSL. En pocas palabras, la eficiencia será la nueva tecnología necesaria para el año 2009.

2.- Bloqueo de la información de seguridad: Según recientes estudios, a partir del robo de información sensible (ataques a bases de datos AKA) en TJMax y otros, más empresas se están dando cuenta de que no basta con restringir el acceso en la puerta de entrada a sus redes, sino que deben proteger sus bases de datos para detectar y prevenir tanto ataques internos como externos.

Además, la última reglamentación de PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) ha sido actualizada y requiere la aplicación de un firewall como medida de seguridad para proteger la información crediticia de los clientes. Como resultado de esto, se hará más hincapié en la seguridad de bases de datos y el cumplimiento de la reglamentación, obligando a las empresas a incorporar medidas de seguridad como parte de la estrategia de seguridad global de sus redes.

3.- Múltiples vulnerabilidades de la Web 2.0: La popularidad de sitios de redes sociales y las operaciones in-the-cloud (como SaaS – Software as a Service) han ampliado el significado de "red" y muchos hackers encuentran grietas en la protección con el objetivo de poder ingresar y salir de la red. Como resultado, las empresas tienen una mayor necesidad de emplear firewalls en aplicaciones Web y mecanismos para prevenir fugas de información de la red corporativa y evitar la distribución involuntaria de esa información.

4.- Mayor ancho de banda, más velocidad - Tolerar lo bueno, lo malo y lo feo: 10 Gb de velocidad de navegación no es una quimera sino una realidad que se recibió con satisfacción, y su adopción se espera que aumente durante el año 2009. Sin embargo, la apertura del grifo de la red significa también que muchas cosas malas llegarán de la mano de las cosas buenas. Es crucial la disponibilidad de protocolos de seguridad que trabajen con la velocidad 10 Gb, y debería ser el próximo área de enfoque para mantener la integridad de las redes de alta velocidad.

5.- 3G - la próxima gran amenaza para la seguridad móvil: La actividad malintencionada en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes ha sido escasa hasta la fecha, pero se espera que los consumidores adopten por la tecnología 3G de banda ancha móvil, lo que permitirá la apertura de un nuevo y enorme mercado para la actividad cibercriminal.

Por ejemplo, estamos viendo sólo la punta del iceberg con la reciente vulnerabilidad del Sistema Operativo Android de Google. 3G le permite a los operadores ofrecer una gama más amplia de los más avanzados servicios móviles, como transmisión en tiempo real y alta calidad de audio / vídeo, y una mayor capacidad de la red. Todo esto se suma a una mayor oportunidad para las infecciones de virus y los ataques, y exige un enfoque centrado en garantizar seguridad a los millones de dispositivos móviles en funcionamiento en la actualidad.

6.- Mayor flujo de efectivo en el subsuelo digital: Durante el último par de años, operaciones organizadas de hackers han construido sus bases y ahora esperamos que amplíen su actividad. Ofrecerán más herramientas, como botnets (software que se ejecuta de manera autónoma) o recolectores de información de cuentas de red (por ejemplo, redes sociales).

Los programa de afiliados aumentarán a medida que esas organizaciones busquen alimentar su estructura; si funciona, seguirán ofreciendo más programas de incentivos para "Script kiddies" (crackers inexpertos que usan programas, scripts, exploits, troyanos, nukes, etc. creados por terceros para romper la seguridad de un sistema). Una nueva generación de usuarios está conectada en el ciberespacio. Esta generación será más vulnerable a los canales subterráneos, como el phishing y los exploits kits. Esto, a su vez, los tentará a unirse al lado oscuro.

7.- Que comiencen los juegos: Los juegos online han cobrado mucho impulso durante el año pasado, en particular en Asia. Esto seguirá creciendo con la próxima generación de usuarios. Como resultado de ello, se producirá más interactividad en estos mundos virtuales. Hemos visto un fuerte aumento de troyanos destinados a recolectar información de cuentas de usuario, y esto será algo a considerar durante 2009 en este mercado en crecimiento.

8.- Aumento de ataques selectivos y premeditados: A lo largo de 2008, hemos visto una caída sostenida en la distribución mensual de malware --con la excepción de ataques de scareware que elevó el volumen de malware en el segundo semestre del año.

A medida que entramos en una era de guerra informática, los ataques que utilizan malware serán mucho más agresivos que en la actualidad. Veremos más en 2009: ataques premeditados a objetivos específicos, orientados a empresas y gobiernos.

9.- La aplicación de la Ley en la red: La aplicación de la ley durante 2008 implicó un agresivo esfuerzo para llevar ante la Justicia a los autores de malware y organizaciones hackers. Sin embargo, llevará más que el 2009 para acabar por completo con esa actividad delictiva. Este será un proceso lento, que requerirá un esfuerzo sin precedentes entre los distintos organismos de aplicación de la ley para abordar eficazmente las cuestiones de la seguridad cibernética.

0 comentarios:

 
;