martes, 10 de febrero de 2009

Día Internacional de la Internet Segura

Hoy se celebra el día Internacional de la Internet Segura y como el año pasado, se despliega de nuevo una campaña de concienciación sobre el uso de la red. En este caso, PROTEGELES tiene como objetivo fundamental el conseguir una Internet más segura para los menores, así como el promover un uso óptimo y más seguro entre ellos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Microsoft también se suma a esta iniciativa en varios frentes tal como explica Hector Montenegro hoy en su blog con un despliegue impresionante de actuaciones orientadas a llegar al mayor público posible, tanto niños como padres.

Para quien no conozca la asociación PROTEGELES, desempeña la función de Nodo español de sensibilización dentro de la Red Europea INSAFE . Tanto la actividad como Nodo español de sensibilización sobre un uso seguro de Internet, como la Red Europea INSAFE, son directamente promovidas y co-financiadas por la Comisión Europea.

Entre los trabajos que Protegeles realiza en este campo en el proyecto Safenet II están los siguientes:
  • Desarrollar campañas de formación en todo el territorio nacional, principalmente en el entorno escolar, dirigidas con carácter prioritario a los menores, pero también a otros públicos objetivo como son el colectivo de profesores y educadores y el de los padres.

  • Desarrollar materiales didácticos que puedan ser utilizados tanto en las campañas en los colegios como en otras campañas. (Ej:Revista de publicación periódica CONECTATE).

  • Llevar a cabo estudios en profundidad acerca de los hábitos de consumo de Internet y del resto de las tecnologías de información y comunicación que tienen los menores españoles, con la finalidad de informar acerca de los riesgos observados al público general, especialmente a los padres y educadores, y sensibilizar a la opinión pública.

  • Campañas específicas en un ámbito concreto como el uso seguro de Internet, de la telefonía móvil, diversas formas de ocio digital como es el caso de los videojuegos, etc.

  • Campañas formativas dirigidas a colectivos específicos como el de profesores.

  • Preparación y contribución a la organización de grandes eventos y de talleres formativos.

  • Organización y promoción junto con el resto de nodos de sensibilización europeos de la red Insafe del Día Internacional de la Internet Segura.

  • Presencia continua en medios de comunicación informando a la sociedad española sobre la seguridad de los menores en el uso de estas nuevas tecnologías (Internet).

  • Diseño y elaboración de material promocional y de merchandising de apoyo a las campañas.

  • Elaboración y diseño de páginas Web temáticas: Videojuegos www.guiavideojuegos.es , campaña cibercentro amigo de la infancia www.cibercentroamigo.com, de apoyo en la campaña en colegios para menores www.exprimelared.com y educadores y padres www.enlaredprotegete.com, www.ciberfamilias.com, etc.

  • Diseño y elaboración de contenidos apropiados para la infancia y de sitios y espacios seguros en la Red (www.portaldelmenor.es )

  • Desde Internet existen sitios desde donde se promocionan formas de actuación e incluso estilos de vida muy perjudiciales para los menores. Ello ha llevado a Protégeles a la creación, organización y gestión de líneas de ayuda o “helplines”, para asistir profesionalmente a menores objeto de acoso escolar (“bullying” o “ciber-bullying”) www.acosoescolar.info o que padecen trastornos de conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia www.anaymia.com , www.anaymia.eu y www.masqueunaimagen.com


Toda la información se puede encontrar en "Día Internacional de la Internet Segura".

0 comentarios:

 
;