viernes, 5 de junio de 2009

Roles dentro de una red zombi

Estos dos últimos meses estoy dedicando bastante tiempo dentro de mi actividad profesional a temas de concienciación y formación en organismos públicos y entidades financieras. Debo confesar que cuando empiezo a comentar los temas relacionados con malware y las redes zombies la gente me mira con caras raras, como si eso que estuvieran viendo fuera algo que sólo pasa en las películas o relacionado con la ingesta de sustancias psicotrópicas. Para quien comienze a leer este post y no sepa de qué estamos hablando, este enlace publicitario de un producto antizombie de Symantec explica (en ingles) de forma sencilla en qué consiste un equipo PC Zombie.

Quizás todo es demasiado técnico y complejo como para que un usuario pueda entender que él (o más bien, su querido PC) puede formar parte de un ciber-ejercito dentro de un batallón de equipos zombies. Tan solo un mal click y listo, a usar tu ADSL en beneficio de los malos.



Por tratar de simplificarlo, básicamente nos encontramos los siguientes cuatro roles:

  • El malo malote (Atacker): es quien tiene interés en hacer daño y el que establecerá cual será el objetivo

  • El recolector de zombies (Bot Herder): Estos son los complices, personas que se dedican a contaminar equipos y reclutarlos, por si algún día algún malo malote les pide sus servicios y ellos pueden suministrarle ejercitos. Su principal motivación es que venden estos servicios o simplemente los listados de IP.

  • El zombie (Zombie): Ellos paseaban por Internet y sin saberlo, han sido reclutados para obedecer las ordenes de un malo malote cuando éste decida hacer algo con ellos. En realidad son víctimas dado que están sufriendo un abuso de su conexión a Internet y en el peor de los casos, puedan ser identificados como causantes de daños.

  • El atacado (Target): Su único problema es que no se lleva bien con el malo malote o que tiene algo que este quiere fastidiar.

Tenéis un análisis más serio en el artículo de la revista Wired. Podéis consultarlo en When Bots Attack. También en la Web HowstuffWorks se describe como funciona esto de los ataques zombie. Yo prefiero ser más visual y suelo poner en clase este video que he subido a Youtube para explicar qué es lo que sucede.



Estas son todas las piezas de este mundillo malwarevado, pero la gran pregunta es ¿qué pieza es tu PC?. Si queréis averiguarlo, recordar lo que ya os indiqué hace casi ya un par de años en la entrada ¿Soy un zombie?

0 comentarios:

 
;