miércoles, 21 de septiembre de 2016

La bicefalia del CISO

Ya comenté en el post anterior "De mayor quiero ser CISO" que actualmente este puesto de trabajo debe gestionar la doble complejidad del escenario de batalla. Por un lado, el CISO debe establecer la estrategia de su propia defensa y considerar cómo construye la seguridad de su organización, pero a su vez, tiene que estar atento al contexto y cómo cambia el mapa de amenazas. Esto, en un entorno dinámico en donde los malos siempre van por delante y con ventaja, supone un reto que es necesario saber gestionar. 

Todo profesional de la seguridad debe aplicar una psicología muy particular. Hay un texto esencial sobre este tema de Bruce Schneier en el ensayo "Psychology of security" que describe el funcionamiento del ser humano cuando tiene que abordar el reto de la gestión de riesgos. En este sentido, un profesional de la seguridad piensa diferente cuando ve o le presentan un sistema. Por un lado, analiza las funcionalidades, la complejidad del entorno, los resultados que genera... pero también, otra parte de su cabeza, comienza a pensar en cómo el sistema podrá ser vulnerado. Debe empatizar con el agente hostil para pensar como él y buscar los mismos puntos débiles que él tratará de encontrar.

En este post quiero centrarme en los enfoques de gestión que tenemos que dar a ambas partes de nuestra cabeza para abordar la "construcción de la seguridad" en nuestra organización y la "vigilancia de nuestra seguridad" frente al enemigo.

Construcción de la seguridad.
En este frente, el CISO debe gobernar la gestión y construcción de la seguridad y para ello emplear las buenas prácticas y estándares internacionales existentes, todos enmarcados dentro de la serie ISO 27000. Las necesidades actuales han ido produciendo diferentes revisiones de la norma o la elaboración de normas específicas que han tratado de resolver aquellas cuestiones que la norma general ISO 27001 no ha resuelto bien como pueda ser la Cloud (ISO 27017) o las necesidades específicas de sectores como en financiero, el sanitario, etc. Para quien quiera conocer la situación actual de la serie, la web ISO27001security.com de Gary Hinson nos mantiene actualizados ya que éste autor pertenece a los comités ISO que se encargan de revisar o crear normas dentro de esta serie.

En el proceso de análisis, diseño, construcción y mantenimiento de la seguridad se emplea el famoso ciclo de Demming o modelo PDCA.  Bajo esta filosofía, hay una fase de planificación en donde se realiza el análisis de riesgos, la toma de decisiones y la selección de las medidas de seguridad que deben velar por la adecuada mitigación de los riesgos.

El ciclo de mejora continua garantiza la evolución del sistema porque o bien a través de incidencias (Que evidencia a las medidas de seguridad que no cumplen con sus objetivos o las cuestiones sin proteger) que deben generar las adecuadas correcciones o bien a través de propuestas de mejora (Que evidencia aquellos elementos que podrán obtener mejores resultados), el CISO debe ir obteniendo una mejor protección de su organización de forma progresiva.


Vigilancia de la seguridad.

En este frente, el CISO debe controlar al enemigo y reaccionar frente a nuevas amenazas o los cambios de estrategia que puedan tener como resultado el fallo o  fracaso de las medidas de seguridad que tiene implantadas. En este contexto, aplicamos otro ciclo de gestión diferente, llamado OODA Loop o ciclo de Boyd. Este es el criterio que adopta un piloto para tener conciencia situacional y tomar decisiones de evasión cuando está bajo la linea de fuego enemiga. Esto se aplica en el mundo de la ciberseguridad dado que nuestros sistemas de información están sometidos de forma constante a la presión de los agentes agresores que intentan el acceso a través de los diferentes vectores de entrada que hacen tener éxito a una intrusión. En este entorno, el CISO debe luchar por tener la mayor conciencia situacional posible, teniendo que identificar qué vulnerabilidades tiene, qué flujos de tráfico son anómalos, qué nivel de alerta están notificando las medidas de seguridad implantadas. Como vemos, el CISO se mueve en el terreno de las operaciones para evadir o defender los sistemas del enemigo. El ciclo OODA consta de las fases siguientes: Observación, Orientación, Decisión y Respuesta como muestra la siguiente figura:


Es en este nuevo escenario en donde actualmente se están poniendo a disposición de los CISOs las nuevas tecnologías de Threat Intelligence y correlación de eventos. Tener una visión clara de qué alertas tenemos y tratar de conocer las herramientas, tácticas y procedimientos de nuestro agresor nos da cierta ventaja a la hora de decidir cómo defendernos.

En este estudio continuo del adversario, existen varias aproximaciones que tratan de formalizar la metodología del atacante, de forma que permita al defensor establecer qué respuesta dar en cada fase. Explicaré en un siguiente post en qué consisten estos modelos de ataque... pero su esencia es que una intrusión o ataque no es nunca un hecho aislado. Para su consecución y éxito, el atacante ha tenido que hacer ciertas labores previas de investigación y rastreo que pueden ser detectables si tenemos los sensores adecuados para identificar estos indicios y que no pasen desapercibidos entre el resto de logs.

Si contamos con labores de Threat Intelligence, el defensor conoce mucha información sobre cómo el atacante (Cuando ya ha sido identificado por alguno de los laboratorios que tratan de desenmascarar estas campañas). Por tanto, podemos parametrizar nuestras defensas para que estén atentas a determinadas conexiones a rangos de IP concretos, la conexión a ciertos dominios o URLs, la presencia en nuestros sistemas de determinados ejecutables con ciertos Hash, etc.



Tal como he titulado al post, el CISO debe saber moverse bien en ambos mundos. Debe gobernar la seguridad de sus sistemas pero tiene que también vigilar al enemigo y el cambio en sus tácticas, de forma que siempre tenga garantías de tener cubiertos todos los flancos. Ambos ciclos, PDCA y OODA Loop pueden convivir perfectamente e incluso complementarse mutuamente. De hecho, los que nos hemos venido dedicando al mundo de la gestión hemos tenido como cimientos la ISO 27001 siempre... contemplando la vigilancia y respuesta como labores operativas que generan correcciones o mejora continua pero ahora vemos en el Threat Intelligence un nuevo ámbito a tener en cuenta para la toma de decisiones, que puede acelerar o priorizar mejor en dónde realizar esfuerzos por implantar medidas.




Este nuevo enfoque, más proactivo, basado en la anticipación ya no se centra en la filosofía de minimizar vulnerabilidades sino que asume que la amenaza es persistente y trata de lograr la intrusión en nuestros sistemas. Por este motivo, los soldados no están a la espera subidos en sus almenas sino que están monitorizando y vigilando continuamente al atacante para adecuar la respuesta de forma continua. En este entorno, es imprescindible contar con una adecuada centralización de logs que junte en un único punto toda la información recogida por los sistemas de seguridad de forma que las alarmas puedan ser correlacionadas y generen alertas al personal de seguridad que puedan ser gestionadas y gestionables (Es decir, el número de alertas a procesar debe ser razonable respecto al personal operativo que debe resolverlas). Este tipo de soluciones técnicas son proporcionadas por sistemas SIEM y complementandas con los dispositivos de seguridad que van siendo capaces de incorporar información obtenida por Threat Intelligence. 





0 comentarios:

 
;